Encantada de saludaros de nuevo!
El protojuego empezó llamándose Pirulo Cooperativo. Le puse Pirulo porque me pareció un nombre gracioso e inocente en su día, y llevó ese nombre durante los 7 años siguientes, aunque poco tenía que ver con su significado semántico analizado recientemente, en términos de lenguaje inclusivo.
La palabra Cooperativo respondía a una de sus mecánicas de juego que hoy con orgullo sigue conservando.
En ese momento el juego tenía avatares y el color se decidía rulando el pirulo. Así se presentó al Festival de Juegos El Dau 2021 en Barcelona. ¡Tuvo buenas críticas!
El potencial educativo del juego se adivinó desde el principio por varias personas, entre ellas la Asociación Ludens de Las Palmas de Gran Canaria. Asociación Cultural Socioeducativa para el uso de los juegos de mesa como recurso educativo y social.
Del feedback recibido en el Dau 21 y en posteriores testeos con personas de la Asociación Ludo entre otras, el juego obtuvo mejoras considerables. Muy agradecida por todo ello.
Hoy en día, el juego se ha convertido en El Enigma de las 8 Gemas. Un juego del que me siento especialmente orgullosa de haber creado, junto a un equipo de artesanos que son capaces de hacer el tablero y las varillas tal como lucen en mi perfil de Instagram.
Algunos de los valores que tiene el protojuego son:
- sostenibilidad ya que está hecho con madera reciclada. 3RRR
- su mecánica principal es cooperativa, un valor a trabajar en estos tiempos.
- inclusivo, su diseño incorpora el código ColorADD. El código de símbolos para identificar los colores creado por Miguel Neiva para incluir a personas con daltonismo y acromatopsia y para conocimiento de la sociedad en general. Una vez más, apuesto por las personas.
- Diseñado ad hoc. Las dimensiones del tablero, el grueso de las varillas y las cartas están pensadas al detalle, para que las personas con baja visión tengan una experiencia de juego satisfactoria.
- Valor educativo por el público objetivo al que va destinado, personas mayores de 12 años. A esta edad les cuesta bastante centrarse en algo que no sea el móvil. El Enigma les permite explorar sus relaciones interpersonales de una forma segura y tranquila mientras se divierten.
En el camino del diseño y la fabricación de este juego estoy conociendo muy buenas personas y procuro aprender de todas ellas.
Por delante tengo el reto de la autoedición...
Àngels Rodriguez