domingo, 28 de agosto de 2022

¿La empatía, capacidad o habilidad? Juegos de mesa cooperativos e inclusivos

En un reciente post de Instagram en el que hablaba de aprendizaje y desarrollo de capacidades situé la empatía como capacidad (innato), y no como habilidad (adquirido), voy a intentar explicar el motivo, apoyándome en las siguientes fuentes de información:

Moya- Albiol et al. en su artículo Las bases neuronales de la empatía  define la empatía como "la capacidad para experimentar de forma vicaria (mediante el ejemplo) los estados emocionales de otros, siendo crucial en muchas formas de interacción social adaptativa". 

La empatía tiene dos componentes: 

1. Componente cognitivo: Muy relacionado con la capacidad para abstraer los procesos mentales de otras personas o Teoría de la Mente. Os enlazo abajo un vídeo muy interesante y sencillo de entender que muestra la adquisición de la teoría de la mente en la infancia.

2. Componente emocional: Reacción ante el estado emocional de otra persona/ neuronas espejo. Las neuronas espejo permiten comprender directamente el significado de las acciones y emociones de los demás.  Ver atención temprana con enfoque motor en niños con TEA . "El autismo visto desde las neuronas espejo" link en la bibliografía.

Ambos procesos tienen una estructura anatómica cerebral distinta, aunque muy bien conectada: 

- La empatía cognitiva está relacionada con las áreas 10 y 11 de Broadmann, ligada a la corteza prefrontal principalmente y a la corteza temporoparietal. 

- La empatía emocional está relacionada con el área 44 de Broadmann, y ligada a las cortezas premotora y parietal inferior. 

A mayor activación del sistema motor de las neuronas espejo, más empatía. Así que vemos que no es un todo o nada sino que tiene su gradación. Es por tanto una forma de cognición social.

La cognición social es un concepto que hace referencia al conjunto de operaciones mentales que subyacen en las interacciones sociales, y que incluyen los procesos implicados en la percepción, interpretación y generación de respuestas ante las intenciones, disposiciones y conductas de otros.

Los principales estudios relacionados con la empatía se han centrado en la presentación de estímulos emocionales como la expresión de asco o alegría, estímulos somatosensoriales y estímulos de dolor.

Hay otros estudios realizados sobre las estructuras corticales y subcorticales implicadas en la empatía, pero son escasos los que han analizado el papel de la sustancia blanca, que queda relegado a un segundo plano, a pesar de ser un componente esencial del sistema nervioso central. La sustancia blanca está compuesta por fibras mielinizadas y su principal cometido es el de ejercer de vía de conexión entre las distintas regiones cerebrales, estableciendo vínculos que faciliten la transmisión óptima de información entre ellas.

Las conclusiones del interesante estudio "Papel de los tractos de fibras largas de asociación en la empatía" de L.Moya-Albiol et al. concluye que tanto la capacidad empática como sus funciones asociadas parecen estar relacionadas con los fascículos de sustancia blanca.                                              En los trastornos caracterizados por un déficit socioafectivo, también parece existir una relación entre los tractos de sustancia blanca y las alteraciones en funciones importantes para que se dé la empatía. Los tractos más vinculados con la función empática son el fascículo frontooccipital, los fascículos longitudinales inferior y superior, y el fascículo uncinado. 

Según estas evidencias, se podría argumentar que la conectividad neuronal, independientemente de aspectos estructurales y funcionales, podría desempeñar un papel importante en la función empática.

La empatía dispone a las personas a ser prosociales cumpliendo una función inhibidora de la agresividad. Así es, cuando sabes entrar en la mente de alguien, Teoria de la Mente puedes usar la mente en negativo. Los juegos de mesa cooperativos e inclusivos son una herramienta estupenda para potenciar esa capacidad empática en positivo.

Usemos estos conocimientos en nuestro día a día de forma positiva para unirnos no para separarnos please.

Espero que todo lo expuesto aquí, pueda ayudar a entender un poco mas lo complejo e interesante que es el estudio de la empatía. 

Àngels Rodriguez



Bibliografia

Bases neuronales de la empatía: https://doi.org/10.33588/rn.5002.2009111

El experimento de "falsa creencia" como prueba de la adquisición de la Teoría de la Mente. Consecuencias sociales: https://youtu.be/NVgkgbE09xc

El autismo visto desde las neuronas espejo (abc.es)

Papel de los tractos de fibras largas de asociación en la empatía: https://doi.org/10.33588/rn.6707.2017468


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