martes, 12 de agosto de 2014

¿Intervienen las emociones en la toma de decisiones?

¿Por qué nos cuesta tanto decidir?

La siguiente foto nos servirá para comprender algunos factores que hay que tener en cuenta a la hora de decidir: 

Palabras clave: motivación, curiosidad, actitud y emoción 

Por un lado, debemos valorar si la decisión a la que nos enfrentamos nos motiva lo suficiente y/o nos suscita curiosidad, pues si no es así, no funcionará. 

La actitud positiva o negativa con la que nos enfrentamos a la decisión también cuenta, ya que ésta variará en función de nuestra experiencia anterior. 

Por ejemplo: si se trata de una oferta de trabajo de camarera y tenemos una experiencia anterior negativa de ese trabajo, nuestra actitud no será la adecuada, por tanto deberemos revisar esa experiencia negativa para poder avanzar en el futuro y poder cambiar nuestra actitud negativa a una actitud positiva. 

Si hemos tenido un mal día es mejor no tomar decisiones importantes. 

Por otro lado, retomando las emociones y según la teoría del marcador somático de Antonio Damasio (1995) si al imaginarnos en situación nos ponemos tristes o nos evocan emociones negativas, sabremos que no debemos tomar esa decisión. 

Si bien nos ocurre lo contrario, es decir, al imaginarnos en situación nos sentimos alegres o contentos ésa es la muestra de que es una decisión acertada. 

Hay decisiones que pueden arruinarnos la vida y en cambio hay otras que nos llevan por el camino de la plenitud. 

Ánimo valientes!!! 

Àngels

martes, 5 de agosto de 2014

¿Qué es Ayurveda?


El ritmo de vida que llevamos las personas en general es frenético, nos provoca angustia, estrés, obesidad, etc... y hace que a menudo nos olvidemos de nosotros mismos.  

Ayurveda que significa vida y conocimiento nos propone vivir a partir de armonizar nuestro interior con el exterior.

Para ello se ocupa de estudiar las funciones fisiológicas y mentales de las personas y nos ofrece a cada uno lo que necesita nuestro cuerpo, mente y espíritu para vivir en armonía.

En una terapia ayurvédica podemos recomendar una pauta alimenticia, proponer ejercicios de relajación, aplicar masajes, utilizar los distintos aceites o colores, tratar con hierbas medicinales entre otras técnicas combinadas, todo ello con la finalidad última de conseguir la auto-realización como recordemos proponía Maslow.

Ayurveda reconocido oficialmente y formalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), está considerado como un sistema de salud completo que resalta la prevención de la enfermedad, así como la promoción de la salud y la longevidad.

Àngels
Mi inspiración...
 

jueves, 31 de julio de 2014

Taller Refuerzo Escolar Creativo

Somos conocedores de que la educación que recibe la infancia no permite tener un pensamiento crítico, flexibilidad mental, gestión de las emociones, resolver problemas cotidianos con eficiencia, etc.….así que, el equipo de menosdiferencias en cuanto ha podido ha ofrecido un taller de refuerzo escolar creativo gratuito para niños sin recursos de 9-11 años con la finalidad de enseñar a desarrollar estas habilidades a los chic@s. 

El taller ha tenido lugar en Sabadell (Barcelona), durante el presente mes de julio, a razón de dos horas continuadas por semana. Se han reforzado asignaturas como Matemáticas, Inglés, Historia, Lenguaje y Educación en Valores, además de introducir técnicas propias que potencian sus inteligencias múltiples. El aprendizaje se ha desarrollado en grupo mediante actividades psicoeducativas. 

En el video podéis ver lo bien que nos lo hemos pasado aprendiendo juntos. Incluso hemos contado con una estupenda receta de galletas de jengibre que nos ofreció de forma solidaria, Toño “cocinero emocional”. Nos encantó y la música también, Gracias Toño!!!

El último día l@s alumn@s/aprendices elaboraron un mapa mental en grupo(ver video), en el que expresaban lo que les había aportado el taller; utilizaron palabras como equivocarse, aprender, creatividad, etc…todo ello muy presente en las actividades teniendo claro que forma parte del aprendizaje. 

El dibujo que veis en el video, lo realizaron dos alumnas/aprendices y nos sorprendieron gratamente cuando nos dijeron que era un regalo para nosotros.

La sensación que hemos tenido al finalizar este taller es positiva, las técnicas utilizadas han mantenido la motivación de l@s aprendices durante dos horas seguidas propiciando una buena actitud para aprender. 

Los padres también quedaron contentos y así nos lo hicieron saber.

Mi agradecimiento a los padres de l@s niñ@s, a los hij@s/aprendices, a los responsables del local, a mis compañeros de equipo, a todos ellos gracias por confiar en nuestro/vuestro trabajo y permitir que la educación llegue a todos los rincones sea cual sea el color de la ropa o de la piel. 

Àngels 




lunes, 24 de febrero de 2014

Sopas de Letras 3



 Busca las siguientes palabras en la sopa de letras: primavera, verano, otoño, invierno,  estaciones.

R
P
Q
A
U
O
T
S
F
G
U
R
L
Ñ
M
E
I
Z
T
E
G
O
F
N
N
Y
C
V
A
T
R
O
V
E
R
A
N
O
G
I
I
M
R
M
S
Q
Y
C
E
U
W
I
D
X
C
A
R
X
N
R
V
G
S
T
N
C
U
P
N
G
F
S
O
Y
T
P
R
N
G
E



Look for the following dining room items in the wordsearch: picture, chair, table, cupboard, armchair, carpet.

D
R
A
O
B
P
U
C
X
R
G
S
F
U
I
W
H
Q
T
E
P
R
A
C
Q
A
F
D
A
C
K
L
T
F
I
G
H
T
V
M
N
U
N
R
L
I
L
J
R
H
R
Y
U
M
C
T
A
B
L
E
Z
B
N
F
D
E
N
U
Z
T
Y
P
A
R
M
C
H
A
I
R
B



Find six fruits in the wordsearch: apple, banana, orange, cherry, pineapple, strawberry.

P
I
N
E
A
P
P
L
E
F
Z
L
M
N
Q
Y
R
G
K
R
T
Y
F
H
V
S
N
B
R
A
Q
Z
T
L
M
A
C
W
H
N
C
G
N
A
R
P
F
I
L
A
H
S
E
O
T
P
Q
S
R
N
E
R
D
Y
F
L
E
M
T
A
R
T
C
R
K
E
D
Y
C
B
R
H
S
G
U
W
F
J
Q
Y
Y
R
R
E
B
W
A
R
T
S